miércoles, 7 de noviembre de 2012

Proyecto Nº 2


Proyecto áulico  2
Establecimiento: Escuela Nº 195 ``Parques Nacionales``.
Espacio curricular: Ciencias Naturales.
Grado: 1º año      División: ``A``
Responsable: Wendler, Antonella Jessica
Tema: ``seres vivos en el ambiente acuático y terrestre``
Fecha de ejecución: 8 de Octubre del 2012
Duración: ochenta minutos

Objetivo:
·         Diferenciar seres vivos en el ambiente acuático y terrestre por medio de ejemplos gráficos.

Contenidos Conceptuales:
·         Los seres vivos en el ambiente acuático y terrestre.

Contenidos Procedimentales:
·         Reconocimientos de semejanzas y diferencias entre objetos, organismos y fenómenos.

Contenidos Actitudinales:
·         Sensibilidad y respeto por la vida humana, por lo seres vivos en general, la salud y el ambiente natural y e creado por el hombre.

Actividad de Inicio

La docente dará inicio a la clase preguntando a los niños si saben ¿Dónde viven los peces? A lo que los niños posiblemente respondan ``en el agua``, y saben ¿Dónde viven los monos, los caballos, cebras y leones? Algunas de las posibles respuestas serán que los monos en los árboles y los leones en la selva.
Actividad de Desarrollo

Luego de dar a conocer los saberes previos de los alumnos se explicara a los niños que los seres vivos viven e diferentes ambientes. Estos ambientes pueden ser ambiente acuático o ambiente terrestre. Mientras explica mostrara imágenes referidas al tema.

Actividad de Cierre
Se entregara a los niños una fotocopia ilustrada la cual deberán pintar.


Actividad de Evaluación
Se dará la siguiente actividad.
1)- Dibuja el ambiente terrestre.




Recursos:
Metodológicos: Dialogo
Materiales: uso de fotocopias

Evaluación:
Criterios: participación activa en clase
Instrumentos: observación directa.
Bibliografía: Sebastian Vargas (2007). ``Mi amigo Umi 1``. Edicion. S, m . Editorial. Susana Aime. Buenos Aires.

PROYECTO 1


Proyecto Áulico  1
Establecimiento: Escuela  Nº 195 ``Parques Nacionales``
Espacio curricular: Ciencias Naturales
Grado: 1º año                División: ``A``
Responsable: Wendler, Antonella Jessica
Tema: Seres vivos y no vivos
Fecha de ejecución: 8 de Octubre del 2012
Duración: ochenta minutos
Objetivos: Establecer criterio de clasificación para diferenciar seres vivos de elementos no vivos por medio de interrogantes y presentación de imágenes referidas al tema.
Contenidos Conceptuales:
·         Diferencias generales entre lo vivo y lo no vivo.
Contenidos Procedimentales:
·         Reconocimientos de semejanzas y diferencias entre objetos, organismos y fenómenos.
Contenidos Actitudinales:
·         Sensibilidad y respeto por la vida humana, por los seres vivos en general, la salud y el ambiente natural y el creado por el hombre.
Actividad de Inicio
La docente dará inicio a la clase haciendo una serie de preguntas a los alumnos para dar cuenta de sus saberes previos.
En nuestro entorno… ¿existen seres vivos? ¿Saben cuales son?  ¿Y seres no vivos?



Actividad de Desarrollo
Luego la docente dirá a los alumnos que cuando miramos a nuestro alrededor vemos muchos seres vivos  por ejemplo: un árbol, personas, una hormiga, un pájaro, un perro etc. Mientras explica muestra dichas imágenes.

                                                                                                      
ÁRBOL
PERSONAS


HORMIGA
pájaro
                                                        

PERRO
PEZ
                   






















También observamos muchos seres no vivos como por ejemplo: una silla,  una roca, un lápiz,  el sol, un cuaderno etc.
ROCAS

SILLA

Actividad de Cierre
A continuación la docente pedirá a los alumnos que dibujen en sus cuadernos seres vivos y no vivos  que observan dentro del aula.
Actividad de Evaluación
La docente entregara una fotocopia a cada uno de los alumnos para realizar la siguiente actividad.
1)    Encierra en un círculo color verde los seres vivos.
















Programa de Ciencias Naturales


Programa de Ciencias Naturales
Apellido y Nombre: Wendler,  Antonella  Jessica.
Fecha: 26 de Septiembre del 2012
Primer Trimestre
Contenidos Conceptuales:
Eje 1: `` Los organismos se desarrollan y relacionan entre si``
·         Ser vivo y no vivo.
·         Ambiente acuático – terrestre.
·         Paisajes, elementos.
Eje 2: ``El organismo humano, la salud y su relación con el mundo físico-químico``.
·         El cuerpo humano: sus partes.
·         El descanso y el juego.
Segundo Trimestre
Contenidos Conceptuales:
Eje 3:``El agua y su importancia en los seres vivos``
·         El agua: propiedades, estados e importancia en la vida del ser humano.
·         Aseo corporal.
·         Crecimiento vegetal: germinación, crecimiento, frutos que se parecen entre si.
Tercer Trimestre
Contenidos Conceptuales:
Eje 4: ``El sol, su importancia con respecto a la Tierra``
·         El sol, la Tierra, la luna: diferencias, las estaciones del año.
·         El sol, fuente de luz y calor, importancia de la luz en la vida del ser humano.
·         El niño y la tierra, su ubicación con respecto al sol y la luna, noción de distancia (cerca, lejos).
ACTIVIDADES
Primer Trimestre
Actividad 1:
La docente iniciara la clase haciendo una serie de preguntas para dar a conocer los conocimientos previos de los alumnos.
Luego se hará una breve explicación mostrando  imágenes de distintos seres vivos y no vivos y se dará una serie de actividades para lograr una mayor comprensión. 
Actividad 2:
Se iniciara la clase sondeando los  saberes previos de los alumnos mediante preguntas.
Se hará una explicación del tema a desarrollar  y se entregara una serie de fotocopias para que los alumnos coloreen  y puedan identificar las distintas partes del cuerpo humano.
Para finalizar los niños deberán armar  un  rompecabezas del cuerpo humano.
Segundo Trimestre
Actividad 1:
La docente hará  preguntas para dar a conocer  los saberes previos de los alumnos. Se mostrara una serie de imágenes para que los niños observen. Luego se dará una explicación del tema para realizar las actividades.
Actividad 2:
Se iniciara la clase preguntando a los niños que saben acerca del agua, sondeando sus saberes previos. Se hará una breve explicación de las propiedades y la importancia del agua y se dará varios ejemplos con imágenes.
Como actividad se les entregara una serie de fotocopias para colorear.
Tercer Trimestre
Actividad 1:
Indagara a los niños para dar a conocer los saberes previos de los alumnos.
Se presentara ejemplos para diferenciar los conceptos de: sol, tierra y luna.
Como actividad se pedirá a los alumnos que dibujen y coloreen la fotocopia que se les entregara. 

sábado, 3 de noviembre de 2012

Juegos didacticos para 6º grado


Grado: 6º año
Eje: Pueblos, Lugares y Medio ambiente
Tema: Los países latinoamericanos y sus capitales.
Contenido Conceptual:
  • La integración de los países americanos.
Capacidades:
Las capacidades que se pretende desarrollar en el alumno son:
  • Capacidades cognitivas: utilizar, relacionar, clasificar.
  • Psicomotora: orientación espacial.
  • Capacidades de comunicación: expresión oral, expresión escrita y expresión gráfica.
  •  Capacidades de Inserción social: integración en el medio, compartir.
Descripción y reglas del juego:
El juego consiste en unir en el rompecabezas los países Latinoamericanos con sus respectivas capitales. Al terminar hacer clic en el siguiente icono ‘‘v’’ para ver si la solución es correcta y poder seguir en la siguiente ficha de juego.
Elementos estructurantes:

ü  Actores sociales:
 Según Varela y Ferro define a los actores sociales como protagonistas de a realidad social.
ü  Proceso de construcción del espacio:
Milton Santos nos habla de una geografía renovada y critica , el considera  desde una perspectiva  renovada , el objeto de estudio de la disciplina es el espacio geográfico  producto de la relación  entre la sociedad y la naturaleza  dicha relación  se construye históricamente  y se va modificando permanentemente  pues las sociedades cambian  en el tiempo y las condiciones  naturales también lo hacen.
Bibliografía:
ü  www.sopasletras.com


Grado: 6° Año.
Tema: La Revolución de Mayo.
Eje: tiempo, Continuidad y Cambio.
En relación con los N.A.P: El conocimiento de las múltiples causas de la revolución de Mayo y de los conflictos derivados de ruptura del sistema colonial.

Descripción y reglas del juego.
La docente presentara el tradicional juego del crucigrama, en ellas encontraran palabras claves relacionadas con la Revolución de Mayo.
Se unirán en grupos de cuatro alumnos y el grupo que resuelva primero todas las incógnitas será el ganador.
La regla fundamental de este juego es escuchar y respetar la opinión de todos los integrantes del grupo.
Las palabras buscadas pueden hallarse tanto en forma vertical como horizontal. En la parte de abajo del crucigrama se encuentra las referencias el cual esta divido en dos grupos, por un lado los horizontales y por otro los verticales, cada uno con sus respectivos números.
Capacidades:
Las capacidades que se pretenden desarrollar en el alumno son:
·         Capacidades cognitivas: interpretar y analizar las referencias del crucigrama para encontrar las palabras claves.
·         Capacidad de comunicación: identificar las palabras claves para completar el crucigrama.
·         Capacidad de inserción social: dialogar en grupo y valorar la opinión del otro.

Elementos Estructurantes.
ü  Tiempo Histórico.
 Fundamentación: Fernand Braudel, estructuro su obra alrededor de dos conceptos de tiempo y espacio y la consideración de dos categorías al incorporar a la nueva idea de cambio, la duración (continuidad y permanencia), vinculada al espacio y al tiempo, al punto de que cuando habla del segundo supone al primero. El concepto de larga duración es imposible de entender sin esta doble referencia, ya que unir la historia y el espacio implica la descomposición del tiempo en una dimensión geográfica, social y otra individual.

ü  Actores Sociales.
Fundamentación: los actores sociales son todos los que participan en la construcción de la realidad social. Incluye colectivos como la clase obrera. Este aporte permite trabajar sobre los sectores ignorados en los enfoques tradicionales, lo que llamamos masas anónimas sin voz y no solamente los grandes personajes.
Varela Brisa.

ü  Multicausalidad.
Fundamentación: se refleja el conflicto social entre los múltiples actores. Al considerar estos conflictos como diferencia u oposiciones entre sectores; se favorecía la Multiperspectiva que también es considerada una característica. Los fenómenos sociales requieren explicaciones causales y multicausales.
‘’Muchas causas producen muchos efectos’’
Varela Brisa.






Presentación del juego:







2






2








5












1




















4







2








3

















4



















5








Horizontales:
  1. ¿Quién quería la libertad de toda América?
  2. Cordillera que cruzo San Martín.
  3. Autoridad Colonial que residía en España.
  4. ¿En que mes se forma la 1° Junta?
  5. ¿Dónde se declaro la Independencia?
Verticales:
  1. ¿Dónde fue el triunfo de Belgrano?
  2. ¿Qué creo Belgrano?
  3. ¿Frente a que edificio se reunió la gente el 25 de Mayo?
  4. ¿De que país nos independizamos?
  5. En 1806 se produjo la Primera…iglesia.
Bibliografía: Manual Santillana 2007


Conclusión.
Por medio de una serie de investigaciones se pudo recolectar diversos juegos interesantes, tanto en libros, folletos, revistas y diarios. Como gracias a la ayuda de las Tics.
También pudimos observar que el juego tiene que brindar un ambiente cordial, dinámico, de enseñanza, de participación y no competitivo.
Por ultimo se pudo visualizar la importancia que tiene para los niños aprender jugando, ya que de esta manera simple pueden llegar a un aprendizaje significativo.