domingo, 2 de diciembre de 2012

Proyecto final


Proyecto Áulico de Ciencias Naturales.

Establecimiento: Instituto Santa Catalina Laborué Ñ° 6
Espacio Curricular: Ciencias Naturales.
Grado: 4° Año.                       División: “B”.                   Turno: Mañana.
Responsables:
·         Cáceres, María Carolina
·         Hermoza, Yasmin Beatriz
·         Velozo, Silvia Mariana
·         Vergara, Rocío Ariana
·         Wendler,  Antonella Jessica
Tema: Los Cinco Sentidos.
Duración: 80 minutos.
Fecha de Ejecución: 3 de diciembre del 2012.

Objetivos:

·         Adquirir el conocimiento sobre los Cinco Sentidos a través de demostraciones concretas.
·         Caracterizar los Cinco Sentidos a través actividades presentadas por el programa Hot Potatoe.
·         Fijar los conocimientos acerca del tema presentado, “Los Cinco Sentidos”,  mediante las actividades del programa Hot Potatoe.
·         Participar en las actividades propuestas por la docente.

Contenidos Conceptuales:
*      Los Cinco Sentidos: los receptores de los sentidos; visión, tacto, sentido, olfato, gusto, audición.


Contenidos Procedimentales:
*      Demostraciones realizando experiencias concretas.
*      Formulación de interrogantes.
*      Registro de información en un cuadro.
*      Realización de actividades mediante el programa Hot Potatoe.

Contenidos Actitudinales:
*      Disposición favorable para aceptar opiniones y para trabajar con otros.
*      Participación responsable y constructiva en las tareas asignadas.


                                Actividades de Inicio.
La docente comenzara la clase indagando los conocimientos previos de los alumnos, para esto presentara los siguientes elementos tales como: un vaso transparente que contendrá jugo de naranja, un pañuelo para vendarse los ojos, papel de lija, esponja, radio, perfumes y cubo mágico.
 





   


Para ver la actividad has un clic aquí: los sentidos

Capacidad: las capacidades que generan este juego son:
Capacidad Cognitiva:
·         Observar: los niños observaran materiales concretos y una imagen presentada con el programa Hot Potatoe.
Capacidad Psicomotriz:
·         Localizar: los niños deben localizar y ubicar los diferentes sentidos.

Actividades de Desarrollo.
Luego, la docente solicitara a dos alumnos que pasen al frente y les colocara un pañuelo a cada uno vendándoles los ojos. A un alumno le dirá que pruebe el jugo y le preguntara de que sabor es, a otro solicitara que perciba los olores de los perfumes, preguntándole también que esta oliendo (con la ayuda del pañuelo puede ser que los niños no reconozcan el gusto del jugo y la fragancia del perfume). Después, presentara el papel de lija para que palpen con los dedos i sientan su textura, así también les hará escuchar distintos sonidos, con la ayuda de la radio. Por ultimo presentara un objeto que contenga muchos colores, un cubo mágico, para que ell2os observen y mencionen dichos colores.
A continuación les explicara que las experiencias realizadas nos permiten relacionarnos con el mundo, por que nos permiten reconocer lo que ocurre a nuestro alrededor; la lengua. La piel los dedos, la nariz y los ojos son órganos de los sentidos que permiten esa relación. Les explicara que existen cinco sentidos; el gusto, el olfato, la vista, el tacto y el oído y les preguntara con que experiencia realizada anteriormente relacionan cada uno de los sentidos.
Posteriormente, con la ayuda del programa Hot Potatoe, presentara un juego de completamiento, con el fin de que los alumnos vayan relacionando cada uno de los sentidos con sus respectivos órganos.

Para observar la actividad dar un clic aquí: los sentidos dos
Capacidad: las capacidades que genera este juego son:
Capacidad cognitiva:
·         Analizar: que los niños logren analizar a que órgano pertenece cada sentido.
·         Reconocer: los niños deben reconocer los cinco sentidos.


Actividades de Cierre.

A continuación con la idea de que los niños vayan fijando el tema, realizara explicaciones a través del siguiente cuadro:
Gusto: gracias a la lengua, sentimos cuatro sabores: salado, dulce amargo agrio.
Tacto: por medio de la piel podemos descubrir: la temperatura y las texturas de las cosas u objetos.
Oído: con el oído escuchamos los sonidos del ambiente: como músicas, ruidos, conversaciones, etc.
Vista: los ojos nos permiten ver que hay a nuestro alrededor.
Olfato: la nariz es la encargada de percibir los olores.

En este momento de la clase la docente procederá a presentar otro jugo del programa Hot Potatoe con el fin de que los alumnos vayan fijando esos conocimientos.
Aquí se encuentra la actividad de HotPotatoes: los sentidos tres
Capacidad: las capacidades que genera este juego son:
Capacidad cognitiva:
·         Reconocer: que los niños reconozcan los sentidos en el juego.
Capacidad de comunicación:
·         Vocabulario adecuado: los niños deben escribir correctamente.
·         Orografía: los niños no deben tener ningún error ortográfico.
·         Escuchar: los niños tienen que escucharse entre si.
Luego de culminar con esta actividad la docente presentara una fotocopia con un texto relacionado al tema del día para que los alumnos lo peguen en sus cuadernos.
     Para poder ver, oler, tocar, oír o saborear nuestro cuerpo tiene “ventanitas” que nos conectan con el mundo exterior. Son los órganos de los sentidos.
       A través de los sentidos percibimos, por ejemplo el frio y el calor; los ruidos y el silencio; lo dulce y lo salado; los colores y los olores. Para cada uno de los sentidos, nuestro cuerpo tiene órganos especiales: la piel, el oído la lengua, los ojos y la nariz. Estos órganos se comunican con el cerebro a través de los nervios.


Actividades de Evaluación
1.      Uní con flechas cada órgano con el sentido que corresponde.

NARIZ                                                                     VISTA
                      
OIDO                                                                      TACTO

PIEL                                                                        GUSTO

LENGUA                                                                 OLFATO    
OJO                                                                        OIDO




                  
                                                                                                                                                                       
                                                                              °
 




                                                                                                                             

2.       Para ver la actividad pulsar un clic aquí: evaluación














Recursos:
Ø Metodológico:
·      Presentación de elementos concretos.
·      Experiencias realizadas.
·      Explicación.
·      Dialogo.
·      Utilización del Programa Hot Potatoe.
Ø Materiales:
·         Vaso transparente, pañuelo, lija, jugo de naranja, radio, cd, computadoras, pizarrón, tizas, borrador, láminas, cuadernos lápices, fotocopias, plasticolas, regla.
Evaluación:
Ø Criterios:
·         Participación activa en clase.
·         Realización de actividades.
·         Comprensión del tema presentado.
·         Reconocimiento de los cinco sentidos con sus órganos correspondientes.
Ø Instrumento:
·         Carpeta del alumno.
·         Programa Hot  Potatoe.
·         Observación directa a través de la lista de control.
Bibliografía:
·         Ministerio de Cultura y Educación. Gobierno de la Provincia de Formosa. 1997. Diseño Curricular E. G. B. 1 y 2. Formosa.
·         Grupos de Editores Aique. 2005. Los Nuevos Preguntones 4. Edición Aique. Buenos Aires. Argentina.
·         Programa Hot Potatoe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada