Proyecto Áulico de
Ciencias Naturales.
Establecimiento:
Instituto Santa Catalina Laborué Ñ° 6
Espacio
Curricular: Ciencias Naturales.
Grado: 4°
Año. División: “B”. Turno: Mañana.
Responsables:
·
Cáceres, María Carolina
·
Hermoza, Yasmin Beatriz
·
Velozo, Silvia Mariana
·
Vergara, Rocío Ariana
·
Wendler, Antonella Jessica
Tema: Los
Cinco Sentidos.
Duración: 80
minutos.
Fecha
de Ejecución: 3 de diciembre del 2012.
Objetivos:
·
Adquirir el conocimiento sobre los Cinco
Sentidos a través de demostraciones concretas.
·
Caracterizar los Cinco Sentidos a través
actividades presentadas por el programa Hot Potatoe.
·
Fijar los conocimientos acerca del tema presentado,
“Los Cinco Sentidos”, mediante las
actividades del programa Hot Potatoe.
·
Participar en las actividades propuestas por
la docente.
Contenidos
Conceptuales:
Los Cinco Sentidos: los receptores de los
sentidos; visión, tacto, sentido, olfato, gusto, audición.
Contenidos
Procedimentales:
Demostraciones realizando experiencias
concretas.
Formulación de interrogantes.
Registro de información en un cuadro.
Realización de actividades mediante el
programa Hot Potatoe.
Contenidos
Actitudinales:
Disposición favorable para aceptar opiniones
y para trabajar con otros.
Participación responsable y constructiva en
las tareas asignadas.
Actividades de Inicio.
La docente comenzara la
clase indagando los conocimientos previos de los alumnos, para esto presentara
los siguientes elementos tales como: un vaso transparente que contendrá jugo de
naranja, un pañuelo para vendarse los ojos, papel de lija, esponja, radio,
perfumes y cubo mágico.
Para
ver la actividad has un clic aquí: los sentidos
Capacidad: las
capacidades que generan este juego son:
Capacidad Cognitiva:
·
Observar: los niños observaran materiales
concretos y una imagen presentada con el programa Hot Potatoe.
Capacidad Psicomotriz:
·
Localizar: los niños deben localizar y ubicar
los diferentes sentidos.
Actividades de Desarrollo.
Luego, la docente solicitara
a dos alumnos que pasen al frente y les colocara un pañuelo a cada uno
vendándoles los ojos. A un alumno le dirá que pruebe el jugo y le preguntara de
que sabor es, a otro solicitara que perciba los olores de los perfumes,
preguntándole también que esta oliendo (con la ayuda del pañuelo puede ser que
los niños no reconozcan el gusto del jugo y la fragancia del perfume). Después,
presentara el papel de lija para que palpen con los dedos i sientan su textura,
así también les hará escuchar distintos sonidos, con la ayuda de la radio. Por
ultimo presentara un objeto que contenga muchos colores, un cubo mágico, para
que ell2os observen y mencionen dichos colores.
A continuación les explicara
que las experiencias realizadas nos permiten relacionarnos con el mundo, por
que nos permiten reconocer lo que ocurre a nuestro alrededor; la lengua. La
piel los dedos, la nariz y los ojos son órganos de los sentidos que permiten
esa relación. Les explicara que existen cinco sentidos; el gusto, el olfato, la
vista, el tacto y el oído y les preguntara con que experiencia realizada
anteriormente relacionan cada uno de los sentidos.
Posteriormente, con la ayuda
del programa Hot Potatoe, presentara un juego de completamiento, con el fin de
que los alumnos vayan relacionando cada uno de los sentidos con sus respectivos
órganos.
Para observar la actividad
dar un clic aquí: los sentidos dos
Capacidad:
las
capacidades que genera este juego son:
Capacidad
cognitiva:
·
Analizar: que los niños logren analizar a que
órgano pertenece cada sentido.
·
Reconocer: los niños deben reconocer los
cinco sentidos.
Actividades de Cierre.
A continuación con la idea
de que los niños vayan fijando el tema, realizara explicaciones a través del
siguiente cuadro:
Gusto: gracias a la
lengua, sentimos cuatro sabores: salado, dulce amargo agrio.
|
|
Tacto: por medio de la
piel podemos descubrir: la temperatura y las texturas de las cosas u objetos.
|
|
Oído: con el oído
escuchamos los sonidos del ambiente: como músicas, ruidos, conversaciones,
etc.
|
|
Vista: los ojos nos
permiten ver que hay a nuestro alrededor.
|
|
Olfato: la nariz es la
encargada de percibir los olores.
|
En este momento de la clase la docente procederá a
presentar otro jugo del programa Hot Potatoe con el fin de que los alumnos
vayan fijando esos conocimientos.
Aquí se encuentra la actividad de HotPotatoes: los sentidos tres
Capacidad: las
capacidades que genera este juego son:
Capacidad
cognitiva:
·
Reconocer: que los niños reconozcan los
sentidos en el juego.
Capacidad
de comunicación:
·
Vocabulario adecuado: los niños deben
escribir correctamente.
·
Orografía: los niños no deben tener ningún
error ortográfico.
·
Escuchar: los niños tienen que escucharse
entre si.
Luego de culminar con esta actividad la docente
presentara una fotocopia con un texto relacionado al tema del día para que los
alumnos lo peguen en sus cuadernos.
Para
poder ver, oler, tocar, oír o saborear nuestro cuerpo tiene “ventanitas” que
nos conectan con el mundo exterior. Son los órganos de los sentidos.
A través de los sentidos percibimos,
por ejemplo el frio y el calor; los ruidos y el silencio; lo dulce y lo
salado; los colores y los olores. Para cada uno de los sentidos, nuestro
cuerpo tiene órganos especiales: la piel, el oído la lengua, los ojos y la
nariz. Estos órganos se comunican con el cerebro a través de los nervios.
|
Actividades de Evaluación
1. Uní
con flechas cada órgano con el sentido que corresponde.
NARIZ
VISTA
OIDO
TACTO
PIEL
GUSTO
LENGUA
OLFATO
OJO
OIDO
Recursos:
Ø Metodológico:
· Presentación
de elementos concretos.
· Experiencias
realizadas.
· Explicación.
· Dialogo.
· Utilización
del Programa Hot Potatoe.
Ø Materiales:
·
Vaso transparente, pañuelo, lija, jugo de
naranja, radio, cd, computadoras, pizarrón, tizas, borrador, láminas, cuadernos
lápices, fotocopias, plasticolas, regla.
Evaluación:
Ø Criterios:
·
Participación activa en clase.
·
Realización de actividades.
·
Comprensión del tema presentado.
·
Reconocimiento de los cinco sentidos con sus
órganos correspondientes.
Ø Instrumento:
·
Carpeta del alumno.
·
Programa Hot
Potatoe.
·
Observación directa a través de la lista de
control.
Bibliografía:
·
Ministerio de Cultura y Educación. Gobierno
de la Provincia de Formosa. 1997. Diseño Curricular E. G. B. 1 y 2. Formosa.
·
Grupos de Editores Aique. 2005. Los Nuevos
Preguntones 4. Edición Aique. Buenos Aires. Argentina.
·
Programa Hot Potatoe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario