Grado: 6º año
Eje: Pueblos, Lugares y Medio ambiente
Tema: Los países latinoamericanos y sus capitales.
Contenido Conceptual:
- La integración de los países americanos.
Capacidades:
Las capacidades que se pretende desarrollar en el
alumno son:
- Capacidades cognitivas: utilizar, relacionar,
clasificar.
- Psicomotora: orientación espacial.
- Capacidades de comunicación: expresión oral,
expresión escrita y expresión gráfica.
- Capacidades de Inserción social:
integración en el medio, compartir.
Descripción y reglas del juego:
El juego consiste en unir en el rompecabezas los
países Latinoamericanos con sus respectivas capitales. Al terminar hacer clic
en el siguiente icono ‘‘v’’ para ver si la solución es correcta y poder seguir
en la siguiente ficha de juego.
Elementos estructurantes:
ü
Actores sociales:
Según Varela y Ferro define a los actores sociales
como protagonistas de a realidad social.
ü
Proceso de construcción del espacio:
Milton Santos nos habla de una geografía renovada y
critica , el considera desde una perspectiva renovada , el objeto de estudio de la
disciplina es el espacio geográfico
producto de la relación entre la
sociedad y la naturaleza dicha
relación se construye
históricamente y se va modificando
permanentemente pues las sociedades
cambian en el tiempo y las
condiciones naturales también lo hacen.
Bibliografía:
ü
www.sopasletras.com
Grado: 6°
Año.
Tema: La
Revolución de Mayo.
Eje: tiempo, Continuidad y
Cambio.
En
relación con los N.A.P: El conocimiento de las múltiples causas
de la revolución de Mayo y de los conflictos derivados de ruptura del sistema
colonial.
Descripción y reglas del
juego.
La docente presentara el
tradicional juego del crucigrama, en ellas encontraran palabras claves
relacionadas con la Revolución de Mayo.
Se unirán en grupos de
cuatro alumnos y el grupo que resuelva primero todas las incógnitas será el
ganador.
La regla fundamental de este
juego es escuchar y respetar la opinión de todos los integrantes del grupo.
Las palabras buscadas pueden
hallarse tanto en forma vertical como horizontal. En la parte de abajo del
crucigrama se encuentra las referencias el cual esta divido en dos grupos, por
un lado los horizontales y por otro los verticales, cada uno con sus
respectivos números.
Capacidades:
Las capacidades que se
pretenden desarrollar en el alumno son:
·
Capacidades cognitivas: interpretar y
analizar las referencias del crucigrama para encontrar las palabras claves.
·
Capacidad de comunicación: identificar las
palabras claves para completar el crucigrama.
·
Capacidad de inserción social: dialogar en
grupo y valorar la opinión del otro.
Elementos
Estructurantes.
ü Tiempo
Histórico.
Fundamentación:
Fernand Braudel, estructuro su obra alrededor de dos conceptos de tiempo y
espacio y la consideración de dos categorías al incorporar a la nueva idea de
cambio, la duración (continuidad y permanencia), vinculada al espacio y al
tiempo, al punto de que cuando habla del segundo supone al primero. El concepto
de larga duración es imposible de entender sin esta doble referencia, ya que
unir la historia y el espacio implica la descomposición del tiempo en una
dimensión geográfica, social y otra individual.
ü Actores
Sociales.
Fundamentación: los actores sociales son todos los que
participan en la construcción de la realidad social. Incluye colectivos como la
clase obrera. Este aporte permite trabajar sobre los sectores ignorados en los
enfoques tradicionales, lo que llamamos masas anónimas sin voz y no solamente
los grandes personajes.
Varela Brisa.
ü Multicausalidad.
Fundamentación: se refleja el conflicto social entre los
múltiples actores. Al considerar estos conflictos como diferencia u oposiciones
entre sectores; se favorecía la Multiperspectiva que también es considerada una
característica. Los fenómenos sociales requieren explicaciones causales y
multicausales.
‘’Muchas causas producen muchos efectos’’
Varela Brisa.
Presentación del juego:
|
|
|
|
|
|
|
2
|
|
|
|
|
|
|
2
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4
|
|
|
|
|
|
|
|
2
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5
|
|
|
|
|
|
|
|
Horizontales:
- ¿Quién
quería la libertad de toda América?
- Cordillera
que cruzo San Martín.
- Autoridad
Colonial que residía en España.
- ¿En
que mes se forma la 1° Junta?
- ¿Dónde
se declaro la Independencia?
Verticales:
- ¿Dónde
fue el triunfo de Belgrano?
- ¿Qué
creo Belgrano?
- ¿Frente
a que edificio se reunió la gente el 25 de Mayo?
- ¿De
que país nos independizamos?
- En
1806 se produjo la Primera…iglesia.
Bibliografía:
Manual
Santillana 2007
Conclusión.
Por
medio de una serie de investigaciones se pudo recolectar diversos juegos
interesantes, tanto en libros, folletos, revistas y diarios. Como gracias a la
ayuda de las Tics.
También
pudimos observar que el juego tiene que brindar un ambiente cordial, dinámico,
de enseñanza, de participación y no competitivo.
Por
ultimo se pudo visualizar la importancia que tiene para los niños aprender
jugando, ya que de esta manera simple pueden llegar a un aprendizaje
significativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario