sábado, 3 de noviembre de 2012

Juegos didacticos para 6º grado


Grado: 6º año
Eje: Pueblos, Lugares y Medio ambiente
Tema: Los países latinoamericanos y sus capitales.
Contenido Conceptual:
  • La integración de los países americanos.
Capacidades:
Las capacidades que se pretende desarrollar en el alumno son:
  • Capacidades cognitivas: utilizar, relacionar, clasificar.
  • Psicomotora: orientación espacial.
  • Capacidades de comunicación: expresión oral, expresión escrita y expresión gráfica.
  •  Capacidades de Inserción social: integración en el medio, compartir.
Descripción y reglas del juego:
El juego consiste en unir en el rompecabezas los países Latinoamericanos con sus respectivas capitales. Al terminar hacer clic en el siguiente icono ‘‘v’’ para ver si la solución es correcta y poder seguir en la siguiente ficha de juego.
Elementos estructurantes:

ü  Actores sociales:
 Según Varela y Ferro define a los actores sociales como protagonistas de a realidad social.
ü  Proceso de construcción del espacio:
Milton Santos nos habla de una geografía renovada y critica , el considera  desde una perspectiva  renovada , el objeto de estudio de la disciplina es el espacio geográfico  producto de la relación  entre la sociedad y la naturaleza  dicha relación  se construye históricamente  y se va modificando permanentemente  pues las sociedades cambian  en el tiempo y las condiciones  naturales también lo hacen.
Bibliografía:
ü  www.sopasletras.com


Grado: 6° Año.
Tema: La Revolución de Mayo.
Eje: tiempo, Continuidad y Cambio.
En relación con los N.A.P: El conocimiento de las múltiples causas de la revolución de Mayo y de los conflictos derivados de ruptura del sistema colonial.

Descripción y reglas del juego.
La docente presentara el tradicional juego del crucigrama, en ellas encontraran palabras claves relacionadas con la Revolución de Mayo.
Se unirán en grupos de cuatro alumnos y el grupo que resuelva primero todas las incógnitas será el ganador.
La regla fundamental de este juego es escuchar y respetar la opinión de todos los integrantes del grupo.
Las palabras buscadas pueden hallarse tanto en forma vertical como horizontal. En la parte de abajo del crucigrama se encuentra las referencias el cual esta divido en dos grupos, por un lado los horizontales y por otro los verticales, cada uno con sus respectivos números.
Capacidades:
Las capacidades que se pretenden desarrollar en el alumno son:
·         Capacidades cognitivas: interpretar y analizar las referencias del crucigrama para encontrar las palabras claves.
·         Capacidad de comunicación: identificar las palabras claves para completar el crucigrama.
·         Capacidad de inserción social: dialogar en grupo y valorar la opinión del otro.

Elementos Estructurantes.
ü  Tiempo Histórico.
 Fundamentación: Fernand Braudel, estructuro su obra alrededor de dos conceptos de tiempo y espacio y la consideración de dos categorías al incorporar a la nueva idea de cambio, la duración (continuidad y permanencia), vinculada al espacio y al tiempo, al punto de que cuando habla del segundo supone al primero. El concepto de larga duración es imposible de entender sin esta doble referencia, ya que unir la historia y el espacio implica la descomposición del tiempo en una dimensión geográfica, social y otra individual.

ü  Actores Sociales.
Fundamentación: los actores sociales son todos los que participan en la construcción de la realidad social. Incluye colectivos como la clase obrera. Este aporte permite trabajar sobre los sectores ignorados en los enfoques tradicionales, lo que llamamos masas anónimas sin voz y no solamente los grandes personajes.
Varela Brisa.

ü  Multicausalidad.
Fundamentación: se refleja el conflicto social entre los múltiples actores. Al considerar estos conflictos como diferencia u oposiciones entre sectores; se favorecía la Multiperspectiva que también es considerada una característica. Los fenómenos sociales requieren explicaciones causales y multicausales.
‘’Muchas causas producen muchos efectos’’
Varela Brisa.






Presentación del juego:







2






2








5












1




















4







2








3

















4



















5








Horizontales:
  1. ¿Quién quería la libertad de toda América?
  2. Cordillera que cruzo San Martín.
  3. Autoridad Colonial que residía en España.
  4. ¿En que mes se forma la 1° Junta?
  5. ¿Dónde se declaro la Independencia?
Verticales:
  1. ¿Dónde fue el triunfo de Belgrano?
  2. ¿Qué creo Belgrano?
  3. ¿Frente a que edificio se reunió la gente el 25 de Mayo?
  4. ¿De que país nos independizamos?
  5. En 1806 se produjo la Primera…iglesia.
Bibliografía: Manual Santillana 2007


Conclusión.
Por medio de una serie de investigaciones se pudo recolectar diversos juegos interesantes, tanto en libros, folletos, revistas y diarios. Como gracias a la ayuda de las Tics.
También pudimos observar que el juego tiene que brindar un ambiente cordial, dinámico, de enseñanza, de participación y no competitivo.
Por ultimo se pudo visualizar la importancia que tiene para los niños aprender jugando, ya que de esta manera simple pueden llegar a un aprendizaje significativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario