Introducción.
En
el siguiente trabajo de campo del espacio curricular de didácticas de las
ciencias sociales , haremos una pequeña demostración de algunos juegos
didácticos de libros y de juegos didácticos a través de las tics ,mostrando de
cada uno a que grado corresponde ya sea por sus contenidos, tema y eje a
trabajar , haciendo hincapié en las capacidades que se pretenden lograr en los
alumnos mediante su interpretación del juego, y por ultimo pero no menos
importante que elementos estructurantes
de las ciencias sociales aparecen en ellos.
Estos
juegos fueron creados no solo con el fin de entretener sino también con el
objeto de ser utilizados en el aula como herramientas de trabajo, nuevas
estrategias dentro del salón de clases para el docente.
Grado: 4°
Año.
Tema: La
Historia y Geografía de la Provincia de Formosa.
Eje:
Grupos Sociales e Instituciones.
Contenido conceptual:
- Grupos
Sociales en Formosa.
o
Rasgos distintivos.
o
Creencias religiosas y tradiciones populares.
Eje:
Pueblos, lugares y medio ambiente.
Contenido conceptual:
- Espacio
Geográfico local en el ámbito Provincial y Nacional.
- La
organización social del espacio provincial: posición, límite, frontera,
territorio. Los ambientes naturales de la Provincia de Formosa.
Distribución de recursos naturales.
- Población
aborigen: distribución y organización social.
- Producción,
distribución y consumo.
Contenido conceptual:
- Lugares
de esparcimiento y recreación de la provincia, posibilidad de desarrollo
turístico.
Eje:
Valores Cívicos y Practicas Ciudadanas.
Contenido conceptual:
- La
Política y las formas de política:
o
Observación y descripción de las
características de la vida en democracia.
Eje:
Tiempo, continuidad y cambio.
- El
nombre Formosa: significado.
- Ocupación
y organización de territorio formoseño.
- La
división departamental.
- Creación
del estado provincial: la provincialización.
- Los
símbolos provinciales: escudo, himno, bandera.
Capacidades:
Las
capacidades que se pretende desarrollar en los alumnos son:
·
Capacidad cognitiva: observar, interpretar,
analizar, definir, reconocer.
·
Capacidad de comunicación: fluidez verbal,
entonación, escucha.
·
Capacidad psicomotora: orientación espacial.
·
Capacidad de inserción social: sentido de
equipo, integración en el medio.
Descripción del juego:
El juego se basa en el
tradicional juego de la ‘’OCA’’, donde los alumnos formaran grupos de cinco
integrantes, con un color que los distinga a cada grupo. El primer grupo
elegirá una de las tres tarjetas opcionales que la docente les presentara y
luego tirara los dos dados. De acuerdo al número que salga, será el número de
pregunta que se le hará; los integrantes del grupo deberán debatir la respuesta
de la pregunta dada y el representante deberá decirlo en voz alta. Si la
respuesta es correcta, tirara el dado una vez
y el número que salga le asignara la cantidad de pasos que avanzara.
Si la respuesta es
incorrecta pierde el turno y continua con el mismo paso el siguiente
grupo.
Reglas del juego:
- Formar
grupos de cinco integrantes.
- Cada
grupo tendrá un color distintivo que serán: amarillo, verde, azul, rojo y
rosa.
- Elegir
un representante o coordinador.
- Elegir
el color de tarjeta.
- Tirar
los dos dados.
- Responder
la pregunta dada.
- Si
la respuesta es correcta tendrá derecho a tirar el dado y avanzar.
- Si
la respuesta es incorrecta permanecerán en el mismo casillero y no podrá
volver a tirar el dado.
Elemento Estructurantes:
ü Actores sociales:
Según Varela y Ferro definen a los actores sociales como
los protagonistas de la realidad social.
ü Proceso de Construcción del
Espacio:
Milton Santos nos habla de una geografía renovada y
critica, el considera desde una perspectiva renovada, el objeto de estudio de
la disciplina es el espacio geográfico producto de la relación entre la
sociedad y la naturaleza, dicha relación se construye históricamente y se va
modificando permanentemente, pues las sociedades cambian en el tiempo y las
condiciones naturales también lo hacen.
ü Tiempo histórico:
Fernand Braudel estructuro su obra alrededor de dos
conceptos de tiempo y espacio, y la consideración de so categorías al
incorporar a la nueva idea de cambio la duración (continuidad y permanencia),
vinculada al espacio y el tiempo, al punto que cuando se habla del segundo
supone del primero. El concepto de larga duración es imposible de entender sin
esta doble referencia, ya que unir la historia y el espacio implica la
descomposición del tiempo en una dimensión geográfica, social y otra
individual.
ü Multicausalidad:
Brisa Varela refleja el conflicto social entre los
múltiples actores al considerar estos conflictos como diferencias u oposiciones
entre sectores; se favorecía la multiperspectiva que también es considerada una
característica.
Los fenómenos sociales requieren explicaciones causales y
multicausales. ‘‘Muchas causas producen muchos efectos’’.
ü Multiperspectiva:
Varela-Ferro sostiene que los actores sociales participan
de diferentes modos en la sociedad, interpretan y actúan en función de
intereses y valores que dependen de la clase social. Género y religión.
Bibliografía:
Ciencias Sociales y Naturales. EGB. Proyecto
didáctico la editora (1997).
GRADO: 4º
TEMA: Medios de transporte
EJE: Producción, distribución y consumo
En relación con los NAP:
La comprensión de los diferentes derechos y obligaciones
del ciudadano y de las normas básicas de convivencia social.
Contenido
Conceptual:
- Sistema de transporte: vías y medios de trasportes
Capacidades:
Las
capacidades que se pretenden desarrollar en el alumno son:
- Cognitivas: relacionar, clasificar, utilizar.
- Psicomotoras: orientación temporal y espacial
- De Comunicación: expresión oral y dinámica.
- Inserción personal: aceptar valores, normas,
estilos de vida, relacionarse e integración en el medio.
Reglas del juego:
- Lee atentamente cada consigna del juego.
- Une con flecha enumerando los gráficos de
medios de transporte según el orden en que aparecieron en el tiempo.
- Identifica la utilidad que se le da a cada uno.
- Relaciona cada transporte con su medio y cada señal con su significado.
Descripción del
juego:
El juego
consiste en unir con flechas enumerando las respuestas correctas con cada
opción, para darle significado a cada transporte con su utilidad y relacionarlo
con su medio correspondiente, e identificar las señales y vías importantes.
Elementos estructurantes:
ü
Tiempo
histórico:
Gonzalo de
Amezola nos cuenta la postura de Braudel ¨ el tiempo histórico se transforma y
se distingue en las tres dimensiones: corta, mediana, larga,
ü
Actores
sociales:
Según Varela y Ferro define a los actores sociales
como protagonistas de a realidad social.
ü
Multicausalidad:
Brisa Varela, Lila Ferro sostienen que cabe aclarar
que los fenómenos sociales también requieren explicaciones causales y multicausales.
ü
Multiperspectiva:
Varela –Ferro; sostienen que los actores participan
de diferentes modos en la sociedad, interpretan y actúan en función de intereses
y valores que dependen de la clase social. Género y religión.
ü
Proceso
de construcción del espacio:
Milton Santos nos habla de una geografía renovada y
critica , el considera desde una
perspectiva renovada , el objeto de
estudio de la disciplina es el espacio geográfico producto de la relación entre la sociedad y la naturaleza dicha relación se construye históricamente y se va modificando permanentemente pues las sociedades cambian en el tiempo y las condiciones naturales también lo hacen.
Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario