sábado, 3 de noviembre de 2012

Juegos didácticos para 4º grado


Introducción.
En el siguiente trabajo de campo del espacio curricular de didácticas de las ciencias sociales , haremos una pequeña demostración de algunos juegos didácticos de libros y de juegos didácticos a través de las tics ,mostrando de cada uno a que grado corresponde ya sea por sus contenidos, tema y eje a trabajar , haciendo hincapié en las capacidades que se pretenden lograr en los alumnos mediante su interpretación del juego, y por ultimo pero no menos importante  que elementos estructurantes de las ciencias sociales aparecen en ellos.
Estos juegos fueron creados no solo con el fin de entretener sino también con el objeto de ser utilizados en el aula como herramientas de trabajo, nuevas estrategias dentro del salón de clases para el docente.




Grado: 4° Año.
Tema: La Historia y Geografía de la Provincia de Formosa.
Eje: Grupos Sociales e Instituciones.
Contenido conceptual:
  • Grupos Sociales en Formosa.
o   Rasgos distintivos.
o   Creencias religiosas y tradiciones populares.
Eje: Pueblos, lugares y medio ambiente.
Contenido conceptual:
  • Espacio Geográfico local en el ámbito Provincial y Nacional.
  • La organización social del espacio provincial: posición, límite, frontera, territorio. Los ambientes naturales de la Provincia de Formosa. Distribución de recursos naturales.
  • Población aborigen: distribución y organización social.
  • Producción, distribución y consumo.
Contenido conceptual:
  • Lugares de esparcimiento y recreación de la provincia, posibilidad de desarrollo turístico.
Eje: Valores Cívicos y Practicas Ciudadanas.
Contenido conceptual:
  • La Política y las formas de política:
o   Observación y descripción de las características de la vida en democracia.
Eje: Tiempo, continuidad y cambio.
  • El nombre Formosa: significado.
  • Ocupación y organización de territorio formoseño.
  • La división departamental.
  • Creación del estado provincial: la provincialización.
  • Los símbolos provinciales: escudo, himno, bandera.

Capacidades:
Las capacidades que se pretende desarrollar en los alumnos son:
·         Capacidad cognitiva: observar, interpretar, analizar, definir, reconocer.
·         Capacidad de comunicación: fluidez verbal, entonación, escucha.
·         Capacidad psicomotora: orientación espacial.
·         Capacidad de inserción social: sentido de equipo, integración en el medio.
Descripción del juego:
El juego se basa en el tradicional juego de la ‘’OCA’’, donde los alumnos formaran grupos de cinco integrantes, con un color que los distinga a cada grupo. El primer grupo elegirá una de las tres tarjetas opcionales que la docente les presentara y luego tirara los dos dados. De acuerdo al número que salga, será el número de pregunta que se le hará; los integrantes del grupo deberán debatir la respuesta de la pregunta dada y el representante deberá decirlo en voz alta. Si la respuesta es correcta, tirara el dado una vez  y el número que salga le asignara la cantidad de pasos que avanzara.
Si la respuesta es incorrecta pierde el turno y continua con el mismo paso el siguiente grupo.  
Reglas del juego:
  1. Formar grupos de cinco integrantes.
  2. Cada grupo tendrá un color distintivo que serán: amarillo, verde, azul, rojo y rosa.
  3. Elegir un representante o coordinador.
  4. Elegir el color de tarjeta.
  5. Tirar los dos dados.
  6. Responder la pregunta dada.
  7. Si la respuesta es correcta tendrá derecho a tirar el dado y avanzar.
  8. Si la respuesta es incorrecta permanecerán en el mismo casillero y no podrá volver a tirar el dado.
Elemento Estructurantes:
ü  Actores sociales:
Según Varela y Ferro definen a los actores sociales como los protagonistas de la realidad social.

ü  Proceso de Construcción del Espacio:
Milton Santos nos habla de una geografía renovada y critica, el considera desde una perspectiva renovada, el objeto de estudio de la disciplina es el espacio geográfico producto de la relación entre la sociedad y la naturaleza, dicha relación se construye históricamente y se va modificando permanentemente, pues las sociedades cambian en el tiempo y las condiciones naturales también lo hacen.

ü  Tiempo histórico:
Fernand Braudel estructuro su obra alrededor de dos conceptos de tiempo y espacio, y la consideración de so categorías al incorporar a la nueva idea de cambio la duración (continuidad y permanencia), vinculada al espacio y el tiempo, al punto que cuando se habla del segundo supone del primero. El concepto de larga duración es imposible de entender sin esta doble referencia, ya que unir la historia y el espacio implica la descomposición del tiempo en una dimensión geográfica, social y otra individual.

ü  Multicausalidad:
Brisa Varela refleja el conflicto social entre los múltiples actores al considerar estos conflictos como diferencias u oposiciones entre sectores; se favorecía la multiperspectiva que también es considerada una característica.
Los fenómenos sociales requieren explicaciones causales y multicausales. ‘‘Muchas causas producen muchos efectos’’.
ü  Multiperspectiva:
Varela-Ferro sostiene que los actores sociales participan de diferentes modos en la sociedad, interpretan y actúan en función de intereses y valores que dependen de la clase social. Género y religión.

Bibliografía:   Ciencias Sociales y Naturales. EGB. Proyecto didáctico la editora (1997).






GRADO:
TEMA: Medios de transporte
EJE: Producción, distribución y consumo
En relación con los NAP:
La comprensión de los diferentes derechos y obligaciones del ciudadano y de las normas básicas de convivencia social.
Contenido Conceptual:
  • Sistema de transporte: vías y medios de trasportes
Capacidades:
Las capacidades que se pretenden desarrollar en el alumno son:

  • Cognitivas: relacionar, clasificar, utilizar.
  • Psicomotoras: orientación temporal y espacial
  • De Comunicación: expresión oral y dinámica.
  • Inserción personal: aceptar valores, normas, estilos de vida, relacionarse e integración en el medio.
Reglas del juego:
  1. Lee atentamente cada consigna del juego.
  2. Une con flecha enumerando los gráficos de medios de transporte según el orden en que aparecieron en el tiempo.
  3. Identifica la utilidad que se le da a cada uno.
  4. Relaciona cada transporte con su medio y cada señal con su significado.
Descripción del juego:

El juego consiste en unir con flechas enumerando las respuestas correctas con cada opción, para darle significado a cada transporte con su utilidad y relacionarlo con su medio correspondiente, e identificar las señales y vías importantes.

Elementos estructurantes:

ü  Tiempo histórico:
  Gonzalo de Amezola nos cuenta la postura de Braudel ¨ el tiempo histórico se transforma y se distingue en las tres dimensiones: corta, mediana, larga,
ü  Actores sociales:
 Según Varela y Ferro define a los actores sociales como protagonistas de a realidad social.
ü  Multicausalidad:
Brisa Varela, Lila Ferro sostienen que cabe aclarar que los fenómenos sociales también requieren explicaciones causales  y multicausales.
ü  Multiperspectiva:
Varela –Ferro; sostienen que los actores participan de diferentes modos en la sociedad, interpretan y actúan en función  de intereses  y valores que dependen de la clase social. Género y religión.
ü  Proceso de construcción del espacio:
Milton Santos nos habla de una geografía renovada y critica , el considera  desde una perspectiva  renovada , el objeto de estudio de la disciplina es el espacio geográfico  producto de la relación  entre la sociedad y la naturaleza  dicha relación  se construye históricamente  y se va modificando permanentemente  pues las sociedades cambian  en el tiempo y las condiciones  naturales también lo hacen.
Bibliografía:




No hay comentarios:

Publicar un comentario